Internacional

Carlos Menem vuelve al banquillo de los acusados

Buenos Aires, 14 ago (PL) El expresidente argentino Carlos Menem vuelve al banquillo de los acusados, para ser reprocesado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos y numerosos heridos en esa localidad cordobesa en 1995.

Un magistrado federal de Córdoba inició el proceso luego que la Corte Suprema de Justicia anuló un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que disponía la prescripción de la causa contra el senador nacional.

En esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, tráfico ilícito de armamento por el cual Menem fue condenado hace dos meses a siete años de privación de libertad.

Los fiscales cordobeses sostienen en la investigación que la voladura del 3 de noviembre de 1995 fue un acto criminal para intentar eliminar pruebas del contrabando en momentos en que la justicia federal de la capital avanzaba en la investigación de ese delito.

El juez Carlos Ochoa puso así nuevamente dentro de la investigación al expresidente, quien había quedado desvinculado en su momento de la causa.

En ella sólo estaban procesados por estrago doloso seguido de muerte los exmilitares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y Norberto Emanuel. Ahora se suma a Carlos Menem por el mismo delito.

2013-08-14 19:11:28