Internacional

Manning dice estar listo para cumplir su condena en EE.UU.

Washington, 14 ago (PL) El soldado acusado de traición Bradley Manning subrayó estar listo para cumplir su condena, pero aclaró que con sus acciones solo quería ayudar a las personas y sobre todo al pueblo de Estados Unidos.

En la corte marcial que se realiza en la base Fort Meade, de Maryland, Manning pronunció este miércoles un alegado sin conexión oficial por lo que los fiscales están impedidos de usar las aseveraciones en su contra.

Lamento que mis acciones hayan lastimado a algunas personas, pero mi intención era solamente colaborar y no herir a nadie, dijo el reo que ha estado detenido desde mayo de 2010 por su presunta colaboración con el sitio antisecretismo Wikileaks.

Uno de los abogados indicó que Manning siempre sufrió por una disfunción en identidad de género, y que la hipermasculinidad de las fuerzas armadas norteamericanas agravó su condición mental, en lugar de ayudarlo.

Manning fue hallado culpable por robar y difundir más de 750 mil páginas de documentos clasificados por el gobierno federal y el Pentágono y enfrenta una posible sentencia a 90 años de prisión.

La defensa de Bradley Manning también alegó que la condena del exanalista debe ser reducida porque fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo y simple acto violatorio de leyes federales.

Se trata de un proceso judicial con muchos ingredientes políticos porque Washington trata de contrarrestar el impacto de masivas filtraciones de inteligencia y difusión de documentos secretos.

Pese a que fue desestimado el cargo de colaboración con el enemigo, que suponía pena de muerte o cadena perpetua automática, Manning aún está en peligro de pasar el resto de la vida encerrado y sin derecho a apelación o libertad bajo palabra.

El técnico de 26 años fue inculpado, entre otros expedientes, por la difusión de cables y reportes que detallan acciones injerencistas del Departamento de Estado y de Defensa en múltiples territorios extranjeros.

Cayó bajo persecución del Pentágono sobre todo por la revelación de un vídeo que muestra a helicópteros estadounidenses cuando interceptan a un grupo de iraquíes, presumen que son insurgentes y deciden abrir fuego contra la multitud.

Esa filmación fue tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, y en ella puede verse cómo dos aeronaves norteamericanas disparan contra niños, mujeres y hombres desarmados entre los que se encontraban periodistas de Reuters.(HG).

2013-08-14 21:22:35