Internacional

Muere Jacques Verges, el abogado del Diablo

París, Francia 16 agosto.- Jacques Verges, apodado «El Abogado del Diablo» por su ostentosa defensa a personajes de la talla del nazi Klaus Barbie, Carlos «El Chacal», terroristas y dictadores, ha muerto, informó el viernes una editorial francesa. Tenía 88 años.

Verges falleció el jueves de un paro cardíaco en el dormitorio de Voltaire en París, el filósofo de la Ilustración famoso por sus ataques al establishment, dijo Pierre-Guillaume de Roux, quien publicó «Mis confesiones», las memorias de Verges.

«Fue un lugar ideal para el acto final de este actor nato», dijo de Roux. «Al igual que Voltaire, él cultivó el arte de la revuelta permanente y el cambio de actitud».

Celebrado y vituperado por defender lo indefendible, Verges defendió a Barbie, ex capitán de la Gestapo quien dirigió una campaña de tortura y muerte en el sur de Francia y fue condenado en última instancia por crímenes de lesa humanidad en 1987 en Lyon, Francia. Después, defendió a Paul Touvier, un francés que fue ayudante de Barbie en las ejecuciones y también fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

«Hubiera defendido a Hitler», dijo Verges en una ocasión. «La defensa no significa excusar. Un abogado no juzga, no condena, no absuelve. Trata de entender».

También defendió el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic y al ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz.

De la misma forma, Verges perdió el caso al defender a Carlos «El Chacal», el terrorista venezolano que secuestró a 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1975 y dirigió una serie de atentados con bombas y tiroteos en las décadas de 1970 y 1980.

En el juicio en 2011 del ex líder de los Jemeres Rojos, Khieu Samphan, Verges comparó las descripciones de las atrocidades como algo salido de una novela de Alejandro Dumas.

2013-08-16 15:00:10