Internacional

Corea Democrática advierte sobre provocaciones de EE.UU. y Surcorea

Pyongyang, 29 ago (PL) El Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió hoy sobre la continuación de las provocaciones del Pentágono y Surcorea, pese a gestos de Pyongyang por aliviar la tensión en la Península.

Esa entidad refiere que se mantiene la hostilidad contra el pueblo norcoreano con el desarrollo desde el pasado día 18 de las maniobras bélicas conjuntas Uiji Freedom Guardian, en las cuales intervienen cazabombarderos estratégicos estadounidenses B-52H.

La declaración del Ejército de la RPDC apunta que si en verdad Washington y Seúl quieren desnuclearizar la Península, deben parar el chantaje contra Pyongyang y el Gobierno del Sur impedir la presencia de armamento atómico en su territorio.

Con tal motivo, refiere el texto, las fuerzas armadas revolucionarias han vigilado el proceso de los ejercicios de las tropas estadounidenses y surcoreanas, y de los cazabombarderos estratégicos.

De otro lado, el Consejo Nacional de Defensa convoca al abandono por Seúl de una actitud dual, pues permite la presencia de armas atómicas de fuerzas extranjeras, mientras condena a Pyongyang por prevenir un ataque nuclear.

El Gobierno de la RPDC ha adoptado iniciativas destinadas a aliviar la coyuntura de tensión y confrontación como la reanudación del complejo industrial de Kaesong, del turismo en el monte Kumgang y del encuentro entre familiares separados por la guerra.

Esas decisiones tomadas con magnanimidad, expresa el comunicado, se basan en la posición y voluntad de abrir el camino a la reunificación del país.

Sin embargo, ese espíritu tropieza contra las intenciones de Estados Unidos y las autoridades surcoreanas que no se liberan de viejos conceptos de campañas aventureras de guerra o enfrentamiento.

2013-08-29 19:40:35