Internacional

Homenaje sui géneris a víctimas de dictadura Pinochet

Santiago de Chile, 10 sep (PL) Un millar de ciudadanos se tendió hoy en una de las aceras de la emblemática Alameda en la capital, en recordación de las miles de las miles de personas asesinadas y torturadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En vísperas del 11 de septiembre, cuando se conmemorarán 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, las personas permanecieron acostadas boca arriba durante 11 minutos, alegóricos a la trágica fecha.

La demostración fue denominada Querer No ver, fue diseñada por un grupo de artistas y convocada en las redes sociales.

Los participantes se tendieron desde la calle Morandé, donde se ubicaba la puerta por la que entraba al Palacio de Moneda el presidente Allende, hasta Plaza Italia, por la acera norte de la Alameda.

También, en víspera del 11 de septiembre la expresidenta Michelle Bachelet visitó lo que fuera el centro de detención y torturas Villa Grimaldi, donde junto a su madre Angela Jeria permaneció apresada durante dos meses a manos de los golpistas.

Acompañada igualmente por su progenitora, esta vez Bachelet portó una fotografía de Gloria Lagos, una chilena detenida-desaparecida, quien tenía tres hijos y se encontraba embarazada al momento de ser arrestada.

«He vuelto hoy día también en calidad de sobreviviente de Villa Grimaldi», manifestó la exmandataria, quien es hija del general de la Fuerza Aérea Alberto Bechelet, militar que fue arrestado por la dictadura al oponerse al golpe de Estado, hecho prisionero y sometido a torturas. Con posterioridad murió tras las rejas.

La exgobernante, candidata presidencial para los comicios de noviembre, dijo que los familiares de las víctimas esperan avanzar de manera más justa, igualitaria y también en paz, pero eso sólo es posible sobre la base de avanzar en verdad, en justicia, en reparación y en un compromiso por el «nunca más».

2013-09-10 19:41:25