Internacional

Pakistán exige cese de ataques de drones de EE.UU.

Islamabad, 12 sep (PL) Pakistán exigió ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el cese del accionar de los aviones teledirigidos estadounidenses sobre su territorio por considerarlos lesivos a la soberanía nacional y el derecho internacional.

El representante permanente de Islamabad en Ginebra, Zamir Akram, expuso ante ese órgano que el país ha sufrido la pérdida de cientos de vidas de civiles inocentes y cuantiosos daños económicos a causa de los ataques de los drones, indicó hoy en esta capital la agencia oficial del gobierno APP.

Akram reiteró que las incursiones de los drones son una violación de los derechos humanos de los pakistaníes y de la independencia e integridad territorial de la nación surasiática, amén de ser contraproducentes en la lucha contra los talibanes.

En ese contexto citó la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el sentido de que el uso de los aviones no tripulados, como cualquier otra arma, debe estar sujeta a normas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario.

A inicios de semana, los principales partidos políticos de Pakistán aprobaron por unanimidad una resolución en que condenaron los ataques de los drones y pidieron al gobierno federal llevar el tema a las próximas sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo se adoptó en una reunión en la residencia del primer ministro Nawaz Sharif durante la cual se evaluó la situación de seguridad en el país.

«El uso de los aviones teledirigidos no es solo una violación continuada de nuestra integridad territorial, sino también perjudica nuestra determinación y los esfuerzos por eliminar el extremismo y el terrorismo en nuestra nación», sentenció la resolución.

Los líderes políticos consideraron igualmente que a Pakistán se le ha impuesto una guerra, la derivada de la invasión a Afganistán por parte de Estados Unidos y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lamentaron que «miles de preciosas vidas de hombres, mujeres y niños inocentes se han perdido en esa guerra», una gran parte de ellos a causa de «los ilegales e inmorales ataques de los aviones no tripulados».

Recomendaron asimismo que los medios y modos de librar la contienda deben decidirse en función del interés nacional y no por los dictados de Estados Unidos o cualquier otro país.

2013-09-12 19:43:01