Internacional

Cerca de 3.300 sirios huyen al sur de Italia

Ginebra, Suiza 13 septiembre.- Cerca de 3.300 sirios han llegado en los últimos cuarenta días en barco a la isla de Sicilia, en el sur de Italia, de los que 230 eran niños que no viajaban solos; según los últimos datos del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Este fuerte aumento de la llegada de refugiados sirios a Italia, se vio intensificado la semana pasada, cuando alcanzaron Sicilia 670 personas, indicó hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

En este éxodo de sirios hacia Italia han participado más de treinta barcos, la mayoría de ellos procedentes de Egipto con familias con niños, aunque también han desembarcado en Sicilia pasajeros que viajaban desde Turquía.

Según ACNUR, varias refugiados han necesitado tratamiento hospitalario por deshidratación y, en algunos casos, ha sido preciso trasladar en avión a alguno de ellos a un hospital nada más llegar a la costa siciliana.

La mayoría de los exiliados sirios que están huyendo hacia Italia lo hacen procedentes de Damasco y muchos de ellos son ciudadanos palestinos nacidos en Siria, que son trasladados a centros de acogida a su llegada a las costas sicilianas.

El portavoz de ACNUR precisó que en los últimos meses se ha intensificado el éxodo de sirios que viajan a países fronterizos de la Unión Europea (UE), desde donde se desplazan a otros países europeos.

La semana pasada, una enfermera procedente de Damasco murió a bordo de uno de estos barcos mientras viajaba con sus hijos y su marido, que dio permiso para que el hígado y los riñones de su esposa se donaran a tres pacientes italianos que estaban a la espera de un trasplante de órganos.

Las estimaciones de ACNUR apuntan a que unos 4.600 sirios han llegado a Italia por mar desde el principios de año y que dos tercios de éstos lo han hecho durante el mes de agosto.

Según los últimos datos de ACNUR, 21.870 personas han llegado al sur de Italia en 2013, un significativo avance respecto a los niveles de 2012, cuando lo hicieron 7.981 personas, procedentes de Eritrea (5.778), Somalia (2.571) y Siria (369).

2013-09-13 14:29:20