Washington, 17 sep (PL) La deuda pública de Estados Unidos puede alcanzar dentro de 25 años el ciento por ciento del Producto Interno Bruto, advirtió hoy la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los cálculos de esa entidad, de continuar las actuales políticas fiscales en 2038, los principales programas de salud y Seguridad Social atraerán una mayor porción de la producción económica total que la demandada actualmente por esos sectores.
Un informe divulgado por la CBO presenta que la deuda pública estadounidense significa el 73 por ciento del PIB, el doble de la registrada al cierre de 2007.
Sobre esa cifra afirma que es el mayor nivel de deuda federal desde el escenario que rodeo a la Segunda Guerra Mundial.
Según el documento entre 2009 y 2012, el gobierno federal se apuntó el mayor déficit presupuestario en relación con el tamaño de la economía desde 1946, lo que provocó que la deuda federal se disparara.
La CBO prevé que la deuda baje ligeramente en los próximos cinco años, hasta el 68 por ciento en 2018, a pesar de que se estima una disminución en los costos de los programas de seguridad social.
No obstante, el gasto asociado a esas ayudas subirán de un siete a un 14 por ciento en 2038.
En opinión del director de la CBO, Doug Elmendorf, el presupuesto federal sigue una tendencia insostenible.
La advertencia de la CBO se produce a solo un mes de que Estados Unidos alcance un nuevo límite de su endeudamiento federal fijado en 16,7 billones (millón de millones) de dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Dicho monto será nuevamente objeto de debates en el Congreso, seguramente con posiciones divididas sobre las propuestas de recortes en el gasto público o aumento del techo de deuda, para evitar que el país se declare en suspensión.
2013-09-17 20:51:09