Internacional

Merkel tiene dificultades para formar un gobierno coalicionista

Berlín, 23 sep (PL) Un día después de las históricas elecciones parlamentarias que cambiaron el panorama político de Alemania, la canciller Ángela Merkel entró en contacto con posibles aliados para su tercer mandato.

Conforme al resultado final oficial, la Unión Democristiana (CDU) de Merkel ganó 41,5 por ciento de los votos.

Durante el escrutinio del domingo, Merkel tenía temporalmente una mayoría con 301 de 600 escaños.

Sin embargo, con el escrutinio del voto postal, las cifras cambiaron a favor de la oposición.

Los socialdemócratas alcanzaron 25,7 por ciento, el Partido de la Izquierda (Die Linke) 8,6 por ciento y el partido de Los Verdes 8,4 por ciento.

Por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania, el Partido Democrático Liberal (FDP, con 4,7 por ciento) no tiene una representación en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

Otras fuerzas como el derechista partido Alternativa para Alemania tampoco lograron superar la barrera de cinco por ciento.

Para Merkel, la situación es absurda: A pesar de salir como fuerza mayor de las elecciones, va a tener dificultades de formar una coalición gubernamental.

A pesar de que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) no le ofreció una colaboración el día de la elección, la jefa de gobierno dijo hoy «haber tenido un primer contacto» con el titular de esa fuerza política, Sigmar Gabriel.

Sin embargo, el SPD decidirá oficialmente después de una conferencia del partido este viernes sobre una posible Gran Coalición con el CDU.

La canciller dijo también entrar en negociaciones con Los Verdes, a pesar de que los dos partidos tienen posiciones sumamente diferentes sobre varios temas, entre ellos el matrimonio gay.

Por ello, los socialcristianos de Baviera (CSU) que forman parte de la Unión de Merkel, rechazaron hoy rotundamente una coalición con Los Verdes.

A la par, el resultado del domingo provocará debates dentro de los partidos de la oposición.

Según el resultado final, los socialdemócratas, Los Verdes y el Partido de la Izquierda tienen una leve mayoría.

Sin embargo, el liderazgo del SPD sigue rechazando una colaboración con los socialistas a nivel nacional, lo que debilita constantemente a la izquierda.

A la par, los socialistas de Die Linke defendieron su posición de entrar como tercera fuerza política en el decioctavo parlamento alemán.

¿Quien se hubiera imaginado en el año 1990 que la izquierda un día tendrá esta posición en el Bundestag?», dijo en la noche del domingo el presidente del grupo parlamentario de Die Linke, Gregor Gysi.

Hoy, los socialistas renovaron su oferta al SPD para formar una coalición y cambiar – junto con Los Verdes – el gobierno federal.

A la par, Die Linke defendió su papel dentro de la izquierda alemana. Según el resultado oficial, el pequeño partido comunista (DKP) obtuvo a nivel nacional solamente mil 705 votos ni siquiera 0,1 por ciento, mientras el partido maoista MLPD logro doce mil 986 votos para sus candidatos y 25 mil 336 para el partido.

2013-09-23 19:24:26