Internacional

Ataques de milicias sunitas causan 24 muertos en Irak

Bagdad, 25 sep (PL) Atentados dinamiteros y ataques con morteros causaron hoy la muerte de 14 personas en el norte de Irak, con lo que el total de víctimas de la violencia cotidiana en esta país ascendió a 24, comunicaron fuentes oficiales.

Los opositores escogieron como blancos edificios públicos e instalaciones de la Policía en la localidad de Hawijah, en la provincia septentrional de Kirkuk, a los cuales bombardearon con fuego de mortero.

Mientras, en las calles se registraron choques entre hombres armados y soldados, con saldo de 10 muertos, cuatro de ellos en las filas del Ejército, tres milicianos y siete civiles, y 22 heridos.

Asimismo dos desconocidos detonaron sendos automóviles cargados de explosivos uno junto a una estación de la Policía y el otro frente a la sede de la administración provincial, acorde con un parte firmado por el general Khalaf Al Dulaimi, el cual da cuenta de cuatro muertos y 22 heridos.

En otros partes oficiales, el Ministerio del Interior reportó la muerte de un matrimonio y sus tres hijos de entre tres y seis años, así como una mujer aún sin identificar en el vecindario capitalino de Shaab, en el oriente de esta capital.

Un soldado y dos campesinos fueron abatidos por desconocidos armados en Muqdadiyah, una localidad perteneciente a la ciudad de Taji, en la cual habita parte de la mayoritaria comunidad chiíta iraquí, escenario frecuente de atentados dinamiteros.

La relación de fallecidos la completa un hombre abatido a balazos en la ciudad norteña de Mosul sin razón aparente, según la información difundida por las autoridades.

Días atrás el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, acusó a sus opositores de realizar una campaña de eliminación de ciudadanos iraquíes por razones étnicas y confesionales.

La selección de las víctimas se realiza a partir de los datos en sus cartas de identidad, dijo el jefe de Gobierno, enfrentado a la minoría sunita, que lo acusa de limitar los derechos de sus miembros a la participación en la vida política.

Recuentos independientes afirman que en lo que va de septiembre en Irak han muerto 660 personas a causa de la violencia política, lo que elevaría a cuatro mil 450 las víctimas fatales en el curso de este año.

2013-09-25 20:14:15