Internacional

Italia ante amenaza de caída de gobierno de coalición

Roma, 30 sep (PL) Italia amaneció hoy ante la amenaza de la caída del gobierno de coalición de Enrico Letta, luego de la renuncia de cinco ministros del conservador Partido Pueblo de la Libertad (PDL) por recomendación del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Una vez más Berlusconi pone en peligro la existencia del Ejecutivo, después que ayer pidió la dimisión de los ministros del partido que fundó en 2007 bajo el pretexto de la imposibilidad del gabinete para impedir el alza del Impuesto al Valor Agregado del 21 al 22 por ciento.

Letta, del Partido Democrático (PD), solicitó para este miércoles un voto de confianza en ambas cámaras de la Asamblea Nacional para continuar su programa de Gobierno y de ninguna forma para permanecer en su puesto por otros tres días.

Estimó que para nada tenía la intención de gobernar a cualquier precio. Además, en los últimos días perdí el hilo en las posiciones del PDL, comentó en referencia a las diferencias surgidas en el seno de esa agrupación de derecha.

Algunos de los ministros que anunciaron su renuncia, sin hacerla efectiva aún, profirieron críticas al propio Berlusconi, a quien consideran mal aconsejado.

La semana pasada, ante la posibilidad de una decisión de una comisión senatorial para proponer su expulsión de la cámara alta, Berlusconi amenazó en un primer momento con retirar el apoyo del PDL al Gobierno, pero luego se retractó.

El magnate mediático parece haber cambiado de parecer ahora, cuando el próximo viernes el Senado se dispone a analizar si se aplica en su caso la Ley Severino, que prohíbe la presencia en ese órgano de personas con condenas de más de dos años.

El tres veces primer ministro italiano fue condenado a cuatro años de cárcel en el caso de fraude fiscal de su empresa Mediaset y en agosto último un Tribunal de Casación confirmó tal sentencia.

Medios de prensa comentan que los problemas de Letta se concentran en el Senado, pues en la Cámara de Diputados cuenta con una mayoría absoluta, tras los comicios generales de febrero último.

En la cámara alta el PD necesita llegar a 161 votos y solo cuenta con 138, incluidos la de la centrista Opción Cívica, del exprimer ministro Mario Monti, a los cuales se pueden unir los siete de la agrupación Izquierda, Ecología y Libertad, pero faltarían 16.

La separatista Liga Norte, con 16 escaños, y el irreverente Movimiento 5 Estrellas, del comediante Bepe Grillo, con 50 senadores, tampoco se disponen a apoyar al Ejecutivo.

Como ocurrió en 2006, cuando el entonces primer ministro Romano Prodi estuvo en una situación similar, el equipo de Letta deberá apelar al voto de los senadores vitalicios o posibles desertores dentro del PDL, considera la televisión capitalina.

2013-09-30 20:30:36