Internacional

FARC califica de modestos alcances de Diálogos de Paz en La Habana

La Habana, 3 oct (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificaron hoy de modestos los alcances de los diálogos de paz con el Gobierno de ese país sudamericano.

En un comunicado divulgado en esta capital, Iván Márquez, miembro de la delegación guerrillera, informó que sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario, se logró un pacto de formalización de la propiedad de la tierra.

Al respecto -destacó- se fraguó un compromiso gubernamental para entregar los títulos de propiedad a todos los campesinos que poseen tierras de hecho.

Sin embargo, subrayó que el reciente paro nacional agrario y popular que agitó a aquel país, confirma la insatisfacción e informidad social sobre ese punto y justifica los planteamientos que la guerrilla puso sobre la mesa de debate en La Habana.

Ambas partes intercambiaron criterios durante 14 ciclos sobre cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de Participación Política y ciudadana.

Sobre este último aspecto, el informe presentado destaca las propuestas entregadas por las FARC-EP al Ejecutivo colombiano para la discusión, entre ellas, de una asamblea nacional constituyente.

Asimismo, el texto detalla que, aparte de este particular, se trató lo referente la solución del problema de los cultivos ilícitos.

En referencia a la cuestión de las víctimas, las FARC-EP proponen conformar una comisión para revisar y esclarecer la verdad de la historia del conflicto social armado interno.

Este grupo deberá estar integrado por expertos nacionales y extranjeros.

Ante la propuesta de referendo presentada por el Gobierno, la guerrilla defiende una entidad con atribuciones reales para conocer de la reforma a la justicia, de la independencia orgánica de la jurisdicción, del reordenamiento territorial y la creación de un órgano electoral independiente.

2013-10-03 20:06:43