Internacional

Funcionamiento del Gobierno preocupa a los estadounidenses

Washington, 9 oct (PL) La falta de funcionamiento del Gobierno federal se encuentra hoy en el tope de las preocupaciones de los estadounidenses, por encima de la economía, el desempleo, el déficit y la atención sanitaria.

Una encuesta de Gallup encontró que para la población del país el cierre del gobierno es la mayor preocupación. Lo que ha alcanzado la tasa más alta en 74 años, según el sondeo.

El 33 por ciento de los consultados dijo que el gobierno disfuncional es el mayor problema que enfrenta la nación, superando el 19 por ciento que tiene esa percepción de la economía y el 12 por ciento que, respectivamente, eligió el desempleo, el déficit y la atención sanitaria.

Hace apenas un mes sólo el 16 por ciento eligió la disfunción como el problema principal, y en las consultas de Gallup desde 1939, Washington nunca se presentó como el asunto más preocupante para la población.

Cuando se produjo el paro del gobierno en 1996, el nivel de la disfunción gubernamental como tema principal sólo se elevó a 17 por ciento, muy por debajo del presupuesto y el déficit.

El muestreo coincide con la frustración existente por las consecuencias del bloqueo en el Congreso, cuya tasa de aprobación cayó a 11 puntos porcentuales, situándose ahora solamente un punto por encima de su nivel más bajo de aprobación de todos los tiempos, registrado el año pasado.

Una pesquisa publicada este lunes mostró que el 70 por ciento de los consultados en los primeros días de la parálisis del Ejecutivo, iniciada el 1 de octubre, consideró que este era un problema mayor.

En la actualidad, aparte de la parálisis de agencias de gobierno y el cierre de parques nacionales, entre otras consecuencias, llama la atención que los causantes de la crisis, los congresistas, continúan recibiendo sus salarios en contraste con millares de empleados federales obligados a tomar licencia forzada y sin sueldo.

2013-10-09 20:18:24