Internacional

Misión OPAQ/ONU reconoce total cooperación del gobierno de Siria

Naciones Unidas, 22 oct (PL) La Misión Conjunta OPAQ/ONU para el desmantelamiento de las armas químicas en Siria reconoció hoy la total cooperación del Gobierno de ese país árabe.

«Hasta la fecha, el gobierno sirio ha cooperado totalmente con el apoyo al trabajo del equipo de avanzada de la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Naciones Unidas», señaló en un comunicado la coordinadora especial del grupo, Sigrid Kaag.

En el documento circulado aquí, la experta holandesa agradeció a Damasco por su respaldo, así como al pueblo sirio por su cálida acogida.

Asumimos el reto de eliminar el programa de armas químicas en este país para la primera mitad de 2014, dijo Kaag, quien fue designada para el cargo la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El grupo de investigadores OPAQ/ONU comenzó el pasado 16 de octubre sus labores como una Misión Conjunta, después de que sus principales directivos acordaran materializar la propuesta de Ban al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de convertir el equipo en una Misión.

Los especialistas que supervisan el desmantelamiento de las armas químicas en Siria habían iniciado su labor en el terreno dos semanas antes, a partir de la decisión de Damasco de incorporarse a la Convención que prohíbe esos artefactos.

Alrededor de 60 personas integran actualmente el equipo, pero según la iniciativa presentada por el secretario general de la ONU, deben llegar al centenar.

2013-10-22 19:50:22