Internacional

Referendo en Colombia viola bilateralidad, afirma FARC-EP

La Habana, 24 oct (PL) El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la mesa de paz Ricardo Téllez afirmó que la propuesta de referendo del gobierno viola los términos de bilateralidad.

Lo presentó de forma unilateral, explicó Téllez a los periodistas en alusión a la aprobación por el Senado de un proyecto de ley para realizar una consulta sobre los acuerdos de paz durante las elecciones de aquel país en 2014.

Consideramos que hay otros mecanismos, que tenemos que discutirlos en la mesa, señaló el miembro del Secretariado de las FARC-EP en la segunda jornada de la XVI ronda de negociaciones, iniciadas en La Habana en noviembre del año pasado.

Creemos que una asamblea nacional constituyente no pierde validez, sino por el contrario todos los días gana más espacio en el país (Colombia), abundó.

Tras recordar que el sexto punto de los acuerdos de La Habana contempla los mecanismos de refrendación aclaró que el grupo guerrillero está abierto a cualquier propuesta que se traiga a la mesa.

Nos gusta escuchar todas las opiniones de todos los colombianos y las que pueda traer el gobierno, continuó.

Podemos tener cualquier reajuste, porque las mesas de diálogo tratan cuestiones muy dinámicas, subrayó el guerrillero, quien se mostró abierto a cualquier cambio en la metodología de las negociaciones, pactadas en Oslo en octubre de 2012.

Al referirse a los tiempos de las pláticas, Téllez aseguró que los diálogos de paz no son un vehículo que se le pueda poner la aceleración cuando se quiere o el terreno lo permita. Estas son cuestiones muy complejas, expresó.

Creemos que los tiempos de la mesa son los que aquí con toda seriedad podamos tener, no es -dijo- el voluntarismo de alguna de las partes.

No estamos en una carrera de 100 metros planos, señaló el representante de las FARC-EP, quien negocia con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo de paz que ya alcanzó un consenso sobre el primer punto: el desarrollo agrario.

Como ha sido habitual el jefe negociador del ejecutivo, el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a los medios.

La actual ronda sesionará mañana y se tomará un descanso el sábado para retomarse el próximo domingo.

2013-10-24 20:18:31