Internacional

Asesinada otra defensora de derechos humanos en Colombia

Bogotá, 24 oct (PL) La Mesa Municipal de Participación de Víctimas de la ciudad colombiana de Medellín expresó su rechazo e indignación por el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Diana Morales, encontrada degollada en Angostura, en el norte de Antioquia.

En un comunicado divulgado por la Agencia de Prensa Rural, la organización instó al Gobierno a tomar acciones de prevención y protección de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos y representantes de víctimas en todo el país.

Morales fue asesinada en la zona rural de la vereda Batea Seca el martes último. Era delegada de la Mesa de Participación y de Angostura al comité territorial de justicia transicional, sostiene el texto.

En su misiva, los representantes de ese movimiento convocan a los colombianos a la defensa permanente de los derechos humanos y a rodear a las víctimas del conflicto armado.

Asimismo exigen a la Fiscalía General de la Nación investigar de manera inmediata los hechos para impedir la impunidad.

En los últimos 10 meses han sido asesinados en el país varios defensores de derechos humanos y activistas sociales, muchas de ellas mujeres. Solo en el Cauca se contabilizan 15 personas.

Hace apenas dos semanas el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denunció la muerte de otro líder social, el abogado Ricardo Rodríguez en el central departamento del Meta.

Según cifras divulgadas por el programa Somos defensores, en lo que va de 2013 han sido asesinados más de 35 activistas y defensores de derechos humanos, otros 86 se encuentran amenazados, 21 han sufrido atentados y 153 agresiones individuales.

2013-10-24 20:21:14