Internacional

Fallas en acceso a web de Obamacare llega al Congreso de EE.UU.

Washington, 24 oct (PL) Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos analiza hoy las continuas irregularidades técnicas que dificultan el acceso e inscripción online en el nuevo plan de seguros médicos, incluido en la ley de salud u Obamacare.

Cuatro contratistas del Gobierno rendirán cuentas ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja -dominada por la oposición republicana- para explicar el origen y por qué persisten los problemas de inaccesibilidad al portal www.healthcare.gov, lanzado el pasado día 1.

Esta es la primera audiencia sobre el tema en el Congreso, donde los demócratas están frustrados por las fallas en el sitio y los republicanos aprovechan para hacer campaña en contra del Obamacare.

Dicha ley fue promulgada en 2010, es considerada uno de los mayores logros legislativos del presidente Barack Obama y fue el eje central de la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado del 1 al 16 de octubre pasados.

Según la televisora CNN, el Estado federal gastó 394 millones de dólares en construir la página y otros sitios que también permiten al público comprar un seguro de salud, la pieza fundamental de la legislación sanitaria.

Pero las deficiencias en el código provocan que los visitantes reciban mensajes de error o esperen mucho tiempo mientras intentan registrarse.

El Gobierno es blanco de fuertes críticas por las fallas en la web e incluso el senador republicano Marcos Rubio planea presentar un proyecto para retardar la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro médico, la cual permitirá a la Casa Blanca multar a quienes no dispongan de cobertura sanitaria.

Sin embargo las autoridades de Washington se adelantaron y anunciaron ayer que retrasarán hasta el 31 de marzo de 2014 la fecha límite para que los estadounidenses adquieran un seguro médico.

Obama lamentó este lunes las trabas en el acceso y registro online al plan de seguros incluido en la Obamacare y prometió una pronta solución a dichos problemas.

Además, hizo circular un video en la red social You Tube exhortando a sus seguidores políticos que ayuden a la población a sumarse al proyecto mediante otras vías como una línea telefónica activa las 24 horas del día en 150 idiomas, los centros de salud u organizaciones locales.

El presidente demócrata recibió ayer en la Casa Blanca a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y a ejecutivos de las compañías aseguradoras del sector para analizar el tema de las inscripciones.

Asimismo, designó a su consultor administrativo Jeffrey Zients para ayudar a corregir las irregularidades y agilizar el cibersitio.

Se espera que Zients proporcione sugerencias a corto plazo, evaluaciones y recomendaciones al equipo del Departamento de Salud y Servicios Humanos que trabaja en la reparación del portal

2013-10-24 20:32:01