Internacional

Argentina vota en elecciones clave para el kirchnerismo



Veronica Smink

BBC Mundo, Argentina

Última actualización: Domingo, 27 de octubre de 2013

Facebook Twitter Google+ CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .

BBC Mundo le presenta las claves de las elecciones legislativas en Argentina

El domingo los argentinos acuden a las urnas para renovar su Congreso. La mitad de los escaños en la Cámara de Diputados y un tercio en el Senado serán recambiados.

Se trata de las últimas elecciones que se llevarán a cabo durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, reelecta en 2011, quien deberá dejar sus funciones en dos años, ya que la Constitución argentina prohíbe que vuelva a postularse por tercera vez consecutiva.

En este contexto, muchos ven estos comicios como un barómetro de la popularidad de la actual mandataria, quien obtuvo la presidencia con el 54% de los votos pero habría perdido apoyo en los últimos dos años, según algunas encuestas.

Además, los resultados de esta elección marcarán el rumbo político del país de cara a los comicios presidenciales de 2015. Y podrían modificar el actual balance de poder en el Congreso, que durante los últimos dos años contó con mayoría oficialista.

BBC Mundo analiza las cuatro claves más importantes de estas elecciones.

¿Fin del kirchnerismo?El nuevo CongresoLas nuevas figurasEl voto joven.Desde que asumió el poder hace una década Néstor Kirchner (2003-2007), marido y antecesor de Cristina Fernández, Argentina ha estado gobernada por el kirchnerismo, una de las varias vertientes del peronismo, la principal fuerza política de Argentina.

clic Lea también: 10 cosas que cambiaron en 10 años de kirchnerismo en Argentina

Tras la muerte por problemas cardíacos de Kirchner el 27 de octubre de 2010 (exactamente tres años antes de los comicios de este domingo), el liderazgo del kirchnerismo recayó exclusivamente sobre los hombros de Fernández.

Tras la muerte de Néstor Kirchner no ha surgido un heredero para reemplazar a Cristina Fernández.

En una entrevista reciente, la mandataria admitió que el plan de la pareja era alternarse en el poder y que si su marido hubiera estado vivo, habría sido el candidato del Frente para la Victoria (FPV, nombre oficial del partido kirchnerista) en 2011.

Ante la imposibilidad constitucional de un tercer mandato consecutivo, Fernández se enfrenta en los próximos dos años al final de su gestión. Sin embargo, aún no ha nombrado a un sucesor para darle continuidad a su partido.

Una serie de problemas de salud que aquejaron a la mandataria desde su reelección en 2011 dejaron al descubierto la ausencia de figuras claras de liderazgo para reemplazarla.

A finales de 2011 la mandataria fue operada por un presunto cáncer de tiroides que terminó siendo benigno. Y hace unas semanas volvió a ser intervenida quirúrgicamente, esta vez para tratar un hematoma cerebral, tras lo cual se le ordenó mantener un mes de reposo.

En ambos casos, el poder quedó temporalmente en manos del vicepresidente Amado Boudou, exministro de Economía que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias y es cuestionado tanto dentro como fuera de su partido.

clic Lea también: La maldición de los vicepresidentes argentinos

Ante la ausencia de un heredero oficial, muchos creían que el próximo líder del kirchnerismo podría surgir de los comicios legislativos. Sin embargo, el oficialismo no utilizó las elecciones primarias del 11 de agosto pasado para elegir entre los distintos posibles candidatos.

El hombre que lidera la lista de legisladores kirchneristas es Martín Insaurralde, un intendente poco conocido de la provincia de Buenos Aires que no tendría aspiraciones presidenciales y que -según los resultados de las primarias- no lograría imponerse en los comicios.

«Estas elecciones revelaron la ausencia de un mecanismo de sucesión dentro del kirchnerismo y mostraron que el poder está extremadamente concentrado en la figura de Cristina Fernández», afirmó a BBC Mundo Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas (Cipol).

Según Novaro, esto deja en una posición de debilidad al oficialismo en la recta final del mandato de Fernández.

Sin embargo el periodista y escritor Eduardo Jozami, integrante de la agrupación intelectual Carta Abierta, que apoya el kirchnerismo, señaló que la mandataria aún está a tiempo de nombrar a un heredero, aunque consideró que la falta de un mecanismo de sucesión podría afectar desfavorablemente al oficialismo en los comicios del domingo.

2013-10-27 14:48:12