Internacional

España espera de EEUU explicaciones «lo más completas posibles» de espionaje

Madrid, España 4 noviembre .- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que espera que EEUU dé explicaciones «lo más completas posibles» sobre el supuesto espionaje masivo a España.

El jefe de la diplomacia española añadió que el asunto es «lo suficientemente complejo» como para que «la respuesta no sea inmediata».

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de los Foros España-Estados Unidos (1995-2013) y del número especial de la revista Tribuna Norteamericana, en Casa América.

Tras afirmar que España sigue esperando las explicaciones que se le reclamaron al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, explicó que el Gobierno de ese país está llevando a cabo «investigaciones internas».

«Es obvio que hasta que esas investigaciones no hayan terminado las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría», añadió.

García-Margallo insistió en que Estados Unidos «tienen tanta prisa» como España en que esas investigaciones «concluyan en un tiempo razonable».

«Me parece que es un asunto lo suficientemente complejo como para que no pueda ser una respuesta inmediata», precisó.

El jefe de la diplomacia española explicó que estos días ha habido una delegación alemana en EE.UU. y que hay sobre la mesa una propuesta sobre incorporar al acuerdo de comercio e inversión con la Unión Europea una regulación sobre la protección de datos.

«Es una propuesta no elaborada», dijo el ministro, quien afirmó que desconoce si Alemania quiere que esa regulación se incorpore al acuerdo de comercio e inversión entre la UE y EEUU.

«El Gobierno español tiene interés en que se explique lo que ha pasado y se adopten las medidas para que eso no pueda volver a ocurrir», señaló, antes de referirse al «clima de confianza» entre dos áreas geográficas -UE y EEUU- que «son aliadas y socios desde el punto de vista político, militar y económico».

La pasada semana el Gobierno español transmitió al estadounidense su «seria preocupación» por las informaciones sobre el supuesto espionaje estadounidense que, «de confirmarse», podría suponer «la ruptura del clima de confianza» entre ambos países.

Así lo apuntó en Varsovia el propio García-Margallo, quien no obstante aclaró que de momento España no tenía «constancia oficial» del supuesto espionaje.

2013-11-04 15:59:12