Internacional

Espionaje electrónico es irresponsable, opina creador de la web

Londres, 7 nov (PL) El científico británico Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (www), calificó hoy de irresponsables y horribles las prácticas de espionaje electrónico realizadas por los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.

En entrevista con el diario The Guardian, el reconocido científico opinó que las revelaciones sobre la vigilancia masiva a través de las comunicaciones telefónicas y de Internet ponen al descubierto un fallo en el corazón de ambos gobiernos.

«Cualquier país democrático tiene que vivir de acuerdo con sus principios, y aunque comprendo los intentos oficiales de aumentar la seguridad contra el crimen organizado, el gobierno tiene que distinguirse del criminal», sostuvo.

Berners Lee, quien al ser el creador de las páginas web es señalado como una de las mayores autoridades para referirse al espionaje electrónico, mostró su indignación ante los programas norteamericano y británico para interceptar información encriptada en línea a la que millones de ciudadanos confían la privacidad de sus datos.

Asimismo, consideró que esa actitud constituye una traición a la industria de la tecnología de las comunicaciones.

El científico explicó que pese a haber anticipado años atrás las posibilidades de ejecutar la vigilancia masiva mediante las comunicaciones electrónicas, nunca imaginó que ella se realizaría en dimensiones tan grandes.

Sobre los riesgos del espionaje, indicó que podría dañar fuertemente la confianza de los usuarios en las garantías de privacidad ofrecidas por Internet.

Al referirse a las revelaciones sobre el asunto publicadas en los medios de comunicación, basadas en los archivos secretos provistos por el exanalista de la seguridad estadounidense Edward Snowden, consideró que se trata de un acto loable y necesario en beneficio del interés público.

Precisamente, hoy los jefes de las agencias de inteligencia británicas deberán comparecer ante el Parlamento para abordar asuntos como las potenciales amenazas terroristas, ciberseguridad, espionaje, inestabilidad regional y proliferación de armas.

No obstante, no se mencionarán técnicas de funcionamiento ni otros datos que puedan ser riesgosos para la seguridad nacional.

2013-11-07 20:20:49