Internacional

Presidente ecuatoriano satisfecho con visita a Francia

París, 8 nov (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy estar muy satisfecho con los resultados de su visita oficial a Francia, donde firmó varios acuerdos y se entrevistó con su homólogo, François Hollande.

Tenemos con la República francesa profundos lazos de amistad históricos, desde nuestros libertadores que se inspiraron con sus ideas independentistas, expresó el mandatario en rueda de prensa al final de su estancia en esta capital.

En una intensa agenda de tres días, Correa se reunió con el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y los líderes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Jean-Pierre Bell, y sostuvo un encuentro con empresarios franceses.

Dictó, además, una conferencia magistral en la emblemática Universidad de La Sorbona, donde advirtió que la Unión Europea comete los mismos errores registrados en América Latina hace décadas para resolver la crisis económica.

Fue, además, uno de los principales oradores en la 37 reunión de la Conferencia General de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que se celebra en la sede parisina de la entidad.

«Estamos seguros, dijo, de que vamos a cosechar muchos frutos de esta visita oficial a Francia».

En su reunión con la prensa, el presidente ecuatoriano se refirió también a varios temas de la actualidad latinoamericana, entre ellos las negociaciones de paz para poner fin al conflicto armado en Colombia.

Se trata, señaló, de una gran noticia para todos nuestros países, sobre todo porque sabemos que se están concretando avances hacia una solución negociada.

Correa comentó la situación de la Unión de Naciones Sudamericanas, en particular la pérdida de dos de sus principales impulsores, Nestor Kirchner, de Argentina, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

«También hay países que no tienen mucho entusiasmo en este proceso integracionista», dijo el gobernante, en alusión a los miembros de la denominada Alianza del Pacífico.

Con todo el respeto a la decisión soberana de los países de esa iniciativa, dijo Correa, se trata de un retorno a las ideas del pasado, que buscan crear grandes mercados y no grandes sociedades, de generar consumidores y no ciudadanos.

Es una alianza neoliberal, precisó el presidente ecuatoriano.

También hizo referencia a las conversaciones sobre un acuerdo de intercambio y cooperación con la Unión Europea y advirtió que no se trata de un tratado de libre comercio.

Luego de la conferencia de prensa, el jefe de Estado viajó a la ciudad de Lyon para reunirse con el alcalde de esa urbe, Gerard Collomb, punto final de su visita a Francia.

2013-11-08 20:19:15