Internacional

Presidente iraní advierte sobre demandas excesivas en diálogo con 5+1

Teherán, 18 nov (PL) Las negociaciones nucleares de Irán con el Grupo 5+1 podrían verse entorpecidas por demandas excesivas, advirtió hoy el presidente persa, Hassan Rouhani.

El mandatario señaló durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que en las conversaciones de la semana pasada en Ginebra, Suiza, hubo «buen progreso, pero todo el mundo debe percatarse de que las demandas excesivas pueden complicar el proceso hacia un acuerdo, según la televisora Presstv.

Las formulaciones constituyen una respuesta tácita a declaraciones del presidente francés, Francois Hollande, quien prometió al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, que se opondrá a un acuerdo entre Teherán y el G5+1 a menos que Irán cumpla cuatro condiciones.

Los requisitos galos son poner de inmediato todas las instalaciones nucleares iraníes bajo supervisión internacional, detener el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, disminuir las reservas de combustible nuclear y suspender la construcción de la planta de Arak, donde hay un reactor de agua pesada.

Francia integra el G5+1, del que también forman parte Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unidos, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Opinamos que «no debe existir una situación en la cual se afecte la voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable», subrayó el jefe de Estado persa en su diálogo con Putin.

La semana pasada Irán rubricó un entendimiento con el director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, para que inspectores de ese ente de la ONU visiten el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.

El gabinete israelí reaccionó encolerizado por la posibilidad de un acuerdo que termine el diferendo nuclear entre Teherán y las potencias occidentales, lo que daría paso al levantamiento paulatino de sanciones económicas, financieras y políticas contra el país persa, y Netanyahu reiteró sus amenazas de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.

2013-11-18 20:18:35