Internacional

Palestina vota en ONU y recibe respaldo internacional

Naciones Unidas, 18 nov (PL) Palestina votó hoy por primera vez en su historia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde recibió el respaldo de una amplia mayoría de sus 193 estados miembros.

«Estamos ante un momento muy especial en la historia del pueblo palestino, que da un paso más para fortalecer los pilares de su estado en la arena internacional», declaró a Prensa Latina el embajador de Palestina en ONU, Riyad Mansour, poco después del sufragio para elegir un juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según el diplomático, aunque se trata de un hecho simbólico, reviste una gran importancia por el apoyo de la comunidad internacional, y en particular de la Asamblea.

«Vemos que ese foro de las Naciones Unidas está deseoso y espera por la plena membresía de Palestina, lo cual apreciamos en la reacción de casi todos sus miembros cuando deposité la boleta», afirmó.

Los presentes en la sala de la Asamblea, en su inmensa mayoría, irrumpieron en aplausos cuando Mansour materializó su sufragio para el nuevo magistrado del TPIY, responsabilidad confiada a Koffi Kumelio Afande, de Togo.

Ese respaldo lo consideramos un voto por nuestra admisión en la ONU como un estado libre, independiente y soberano, y confiamos en que ese momento llegará pronto, expuso el embajador, quien aseguró sentirse muy emocionado.

El 29 de noviembre del año pasado, Palestina se convirtió en estado no miembro de la Organización mundial, gracias al apoyo de 138 integrantes de las Asamblea General, mientras que 41 se abstuvieron y nueve manifestaron su rechazo.

2013-11-18 20:33:46