Internacional

Aprueba Comisión de ONU proyecto anti-racista, EE.UU. se opone

Naciones Unidas, 21 nov (PL) La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó hoy un proyecto de resolución que llama a fortalecer en el planeta el combate al racismo y la xenofobia, iniciativa a la que Estados Unidos se opuso.

El texto titulado Combatiendo la glorificación del nazismo y otras prácticas que estimulan formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia recibió el respaldo de 126 países, hubo 50 abstenciones y tuvo el rechazo también de Canadá y Palau.

Una amplia mayoría de los estados latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos apoyaron el documento, mientras que las abstenciones dominaron en los votos procedentes de Europa.

En la Comisión de la Asamblea a cargo de los asuntos humanitarios varias naciones expresaron su preocupación por el auge en diversas partes del planeta de partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, incluidos los neo-nazis y los llamados cabezas rapadas.

También mostraron alarma por el incremento de incidentes racistas y de hechos violentos contra minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, así como por los intentos de glorificar a las SS nazi y sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al respecto, advirtieron sobre el uso de Internet para propagar tales conductas.

La iniciativa respaldada recoge esas preocupaciones, además del llamado a los gobiernos a ponerle fin a todo acto contrario a la dignidad humana por parte de extremistas, a quienes califica de «amenaza real para la democracia».

El proyecto de resolución insta a una mejor preparación de las fuerzas de seguridad que enfrentan a esos movimientos y grupos, y a garantizar un soporte legal sólido para enjuiciar a los responsables de actos violentos y de promover ideas de superioridad racial.

También destaca la importancia de la educación y la cooperación internacional en el combate al racismo y manifestaciones vinculadas al flagelo.

El texto estimula a los estados a incorporar en sus reportes para el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos los pasos dados en la prevención y el enfrentamiento a la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

La Asamblea General de la ONU deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la propuesta, instancia en la que no deben existir problemas para su aprobación definitiva, adelantaron aquí diplomáticos.

2013-11-21 19:56:15