Internacional

Ley de Salud se convierte en herramienta republicana en EE.UU.

Washington, 21 nov (PL) El liderazgo Republicano de la Cámara de Representantes estadounidense aspira a mantener los problemas de la ley de Salud como el centro de su oposición contra el Gobierno del presidente Barack Obama, destacan hoy medios políticos y de prensa.

El diario digital Politico destaca este jueves que la cúpula opositora coordina un plan agresivo para mantener esto en agenda en el Capitolio y en todo el país.

Considerada el principal logro de Obama en su primer cuatrienio al frente de la Casa Blanca, la ley de Salud u Obamacare se convirtió en los últimos meses en el argumento central de la labor de los legisladores opositores para frenar al Ejecutivo.

El plan republicano, señala Politico, incluye investigaciones de por lo menos ocho comités, citaciones a funcionarios clave de la administración y la celebración de audiencias en todo el país para poner de relieve los problemas de los estadounidenses con la ley.

Los republicanos hacen todo lo posible para mantener este tema en la vanguardia, subraya la publicación.

La normativa enfrenta serios obstaculos tras los fallos presentados en su página web, donde los usuarios debían adquirir sus nuevas pólizas, muchos atemorizados por la amenaza de ser multados si no tenían seguros de salud a partir de 2014.

La situación para Obama se hizo más críticas luego que 39 demócratas se unieron a los republicanos para aprobar una ley en la Cámara baja para permitir a los a los estadounidenses mantener sus planes de salud, lo que sustraería la sustancia a la normativa.

No obstante, el tiempo conspira contra los republicanos y sus intentos de revocar Obamacare, estiman fuentes congresionales.

Cuando los parlamentarios regresen del receso que comienza el 25 de noviembre, por el Día de Acción de Gracias, otros problemas estarán en la agenda, entre ellos la ley agrícola y los problemas del presupuesto.

Hasta ahora, los republicanos de la Cámara votaron en más de 40 oportunidades para derogar esa ley y algunos de sus movimientos en el legislativo tuvieron éxito, señalan expertos, en especial el voto para mantener los seguros cancelados.

Se espera que en los que resta del año legislativo, no más de dos semanas, Obamacare sea el centro de los debates tanto en el Congreso como en todo el país, y son pocos los que aseguran la vida al único legado del primer gobierno de Obama.

2013-11-21 20:00:34