Internacional

Advierten sobre brote de cólera en Haití

Puerto Príncipe, 21 nov (PL) Una organización no gubernamental (ONG) haitiana expresó preocupación por el azote del cólera en el municipio de Croix-des-Bouquets, próximo a esta capital en el departamento Oeste.

De acuerdo con la entidad, nombrada Plan de Haití, en ese territorio se registraron no menos de 10 personas muertas y 54 infectadas del 12 al 17 del presente mes.

La mayor incidencia del mal ocurre en las localidades de Dumay, Campeche, Belle Fontaine, Galette, Roche Blanche, Turbé y Corail, afirmó la jefa de la Unidad de Programas de dicha ONG en la demarcación, Marie Therese Frederique.

Pidió a las autoridades garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos y reiteró el apoyo a la lucha contra la enfermedad, reaparecida en Haití en octubre de 2010.

Desde entonces hasta el pasado 10 de octubre se registraron 682 mil 573 casos de cólera y ocho mil 330 fallecidos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Múltiples evidencias sostienen que el brote surgió en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal.

Víctimas del cólera en Haití presentaron el pasado 9 de octubre una demanda en un tribunal federal de la estadounidense ciudad de Nueva York en la cual acusan al máximo organismo internacional de haber introducido la epidemia en el país caribeño.

El padecimiento se transmite mediante el consumo de líquidos y alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae, y produce diarreas, vómitos, fiebre y hasta la muerte.(HG).

2013-11-21 20:12:09