Internacional

Activistas en EE.UU. pro reforma migratoria insisten en demandas

Washington, 26 nov (PL) Activistas estadounidenses a favor de la reforma migratoria mantienen hoy por tercera semana una huelga de hambre para exigir el voto por la Cámara de Representantes de un cambio de la ley.

Desplegados en el llamado Mall de Washington, el grupo de protesta encabezado por Eliseo Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés), ratificó que permanecerá en el lugar pese al anuncio de un empeoramiento de las condiciones climáticas en los próximas días.

Luego de iniciar el paro alimenticio el 12 de noviembre, los huelguistas recibieron la visita de funcionarios de alto rango de la administración del presidente Barack Obama, incluido el vicepresidente Joseph Biden, así como líderes del Congreso, grupos cívicos, comunitarios y religiosos.

Entre sus propuestas más recientes está el pedido de que todo el mundo se sume al ayuno el próximo 3 de diciembre.

El tema migratorio se mantiene en la agenda del Gobierno y de los partidos políticos estadounidense, aunque no termina de cuajar una legislación en el Congreso a causa de la oposición republicana a votar un acuerdo adoptado por el Senado en junio.

Durante un discurso ayer en San Francisco, California, Obama fue interrumpido por un activista, Ju Hong, de 24 años, originario de Corea del Sur, para exigirle que aplique los poderes presidenciales y detenga las deportaciones de inmigrantes sin papeles.

El mandatario le respondió que no podía dar ese paso legalmente, argumento usado en otras ocasiones para eludir los poderes que le confiere lo Constitución.

Cada vez que le preguntan si él tiene la autoridad él dice que no, y la realidad es que él tiene mucha amplitud administrativa para hacer cambios, dijo Victor Nieblas, profesor de leyes de inmigración de Loyola Law School, en California.

Según Angélica Salas, directora de CHIRLA, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, los demócratas deben actuar y no acusar a los republicanos de no hacer nada.

2013-11-26 20:36:50