Internacional

Presidenta Brasil destaca promisorio escenario inversión con Francia

Brasilia, 12 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy el avance de las relaciones económico-comerciales con Francia, que fortalecen la alianza estratégica en el sector de la alta tecnología y la defensa, y favorecen el desarrollo del país.

Tras agradecer la presencia del mandatario galo, François Hollande, en Brasilia, Rousseff resaltó en rueda de prensa que los avances de esta integración estratégica.

Esta asociación permite a Brasil beneficiarse con la transferencia de tecnología francesa en áreas importantes y controladas por unos pocos, subrayó.

Se refirió en tal sentido al programa conjunto de construcción de cinco submarinos, de los cuales uno será de propulsión nuclear, así como la fabricación por el consorcio europeo Thales Alenia Space de un satélite geoestacionario que Brasil usará para sus comunicaciones civiles y militares.

La mandataria saludó asimismo la presencia en el país de la empresa automovilística Nissan-Renault, con una inversión ascendente a unos tres mil millones de dólares, y la alianza energética entre el grupo Areva, de Francia; y la compañía nacional Electrobras.

Rousseff manifestó también satisfacción por la colaboración lograda en el área de la ciencia y la tecnología, que permitirá a Brasil contar con la tecnología para fabricar y operar supercomputadoras.

Se trata de la incorporación de este país en el selecto grupo de 10 naciones con capacidad instalada en este campo, aseveró.

Ambos jefes de Estado participaron en la firma de varios acuerdos en las esferas de educación, ciencia y tecnología, agricultura y de salud.

Las dos partes acordaron colaborar en el desarrollo de una agricultura social y solidaria, en la formación de especialistas y en la transferencia de tecnología para producción en el país de una vacuna infantil heptavalente.

Francia se comprometió asimismo a aumentar el número de becas en sus universidades para estudiantes brasileños del programa Ciencia si Fronteras.

Ambas naciones rubricaron también un convenio para otorgar visas a ciudadanos de ambos países interesados en viajar y trabajar en los respectivos territorios por un año.

Durante esta jornada Hollande recorrió instalaciones del colegio Franco-brasileño, y se reunió en la embajada gala en esta capital con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El visitante se trasladará a Sao Paulo, donde será recibido mañana por el gobernador de ese estado, Geraldo Alckmin.

Francia es el quinto inversor extranjero en este gigante sudamericano, donde operan unas 600 empresas galas y existe el interés de duplicar hasta el 2020 el intercambio comercial, ascendente a 10 mil millones de dólares en 2012.

2013-12-12 21:14:10