Internacional

Expertos analizan en Uruguay el delito de lavado de activos

Montevideo, 12 dic (PL) El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) aprobó hoy aquí el ingreso de Nicaragua a esa organización intergubernamental, dedicada a la lucha contra el lavado de activos y la financiación al terrorismo.

En la sesión inaugural, encabezada por el secretario Antilavado de Activos de Uruguay, Carlos Díaz Fraga, se incorporó al grupo ese país centroamericano, representado en la reunión por la ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales.

Más de 200 expertos participan en el XXVIII Plenario de Representantes de Gafisud, al que pertenecen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Asisten como observadores representantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Portugal, e instituciones como el BID, el FMI e Interpol.

Entre las personalidades participantes figuran el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Vladimir Nechaev, quien fue asistente del primer ministro de la Federación Rusa del 2009 al 2012; y Jean Paul Laborde, presidente de la Comisión antiterrorista de la ONU.

Uruguay ejerce este año la presidencia pro témpore de la organización, cuyo plenario de dos días abarcará, además del lavado de activos y la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Gafisud fue creado el año 2000 en Colombia para combatir estos delitos mediante la profundización de los mecanismos de cooperación entre los Estados miembros.

El grupo, que busca que las legislaciones de los países miembros sean consistentes con una política global para combatir estos flagelos, también promueve la integración de sus aspectos legales, financieros y operativos.

2013-12-12 21:31:04