Internacional

Izquierda europea pide fin de bloqueo de EE.UU. a Cuba

Madrid, 17 dic (PL) Treinta y tres organizaciones europeas de izquierda demandaron el fin del bloqueo norteamericano a Cuba y la liberación de cuatro antiterroristas presos en Estados Unidos, posición que resaltó hoy la Embajada del país caribeño en España.

Un comunicado de esa misión diplomática resalta que el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), recién clausurado aquí, adoptó una resolución de apoyo a la Revolución cubana.

El PIE está integrado por 33 partidos (26 miembros y siete observadores) de toda Europa, entre ellos Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) el Front de Gauche (Francia) e Izquierda Unida de España.

«El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba es una flagrante violación de los derechos humanos e impone un difícil costo para cualquier país», expresa la resolución.

Asimismo considera que la libertad de los cubanos encarcelados luego de un juicio amañado debe ser uno de los primeros pasos políticos de la administración de Barack Obama para una relación basada en el respeto y la no interferencia como reclama Cuba.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, así como René González -quien ya cumplió su condena- fueron arrestados en 1998 en La Florida, donde daban seguimiento a las acciones de grupos terroristas anticubanos.

La resolución reconoció significativos progresos en Cuba en cuanto a igualdad de género y acceso de las mujeres a responsabilidades políticas que representan el 45 por ciento del parlamento.

El documento expresa asimismo satisfacción por la erradicación del hambre y la extrema pobreza en Cuba, primer país del tercer mundo en cumplir los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas.

Igualmente destaca que el pueblo cubano realiza una actualización del modelo económico, resultado de un proceso de discusión masiva de los ciudadanos.

Los partidos reunidos en Madrid acordaron también mantener su movilización contra la llamada Posición Común, adoptada por la Unión Europea en 1996 que -subrayaron- ya no debe ser la base para la relación con Cuba.

2013-12-17 19:58:50