Madrid, 29 dic (PL) El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero ratificó su oposición a la prospección petrolera en aguas cercanas a las costas de esa comunidad autónoma española y llamó a insistir en las energías limpias.
En un comentario publicado este domingo en su blog, Rivero aseguró que existe preocupación en el sector turístico internacional por el proyecto de la multinacional petrolera de bandera española Repsol de iniciar la búsqueda de crudo a 60 kilómetros de costas canarias.
Precisó que el anuncio la pasada semana de Cairn Energy que no encontró petróleo en aguas de Marruecos, en una cuadrícula cercana a la asignada a Repsol, es una buena oportunidad para abandonar esos planes y centrar los esfuerzos en otras fuentes de energía.
En Canarias, que anualmente recibe unos 12 millones de turistas y tiene en ese sector su principal fortaleza, la mayoría de las instituciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y organismos científicos y conservacionistas rechazan las prospecciones.
Canarias y sus instituciones seguirán oponiéndose con mecanismos políticos, jurídicos y sociales a un proyecto que pone en riesgo las oportunidades y el bienestar de ésta y próximas generaciones, expresó Rivero.
Anteriormente Repsol informó que espera iniciar las perforaciones en el mar cercano a Canarias el próximo mes de mayo, si bien todavía requiere de algunos permisos para las operaciones.(HG).
2013-12-29 14:12:41