PAÍS VASCO
Colectivo de ETA reconoce el daño causado
Informe. El representante de Bake Bidea, Peio Dufau, a la izquierda, se dirige a la prensa junto a representantes de Lokarri, para anunciar la creación de una comisión para «impulsar elproceso de paz», el 23 de diciembre pasado.
AFP
Madrid
El colectivo de presos de ETA (EPPK) reconoció ayer sábado «el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto» y dio luz verde a estudiar la posibilidad de utilizar «los cauces legales» y los «compromisos individuales» en el proceso de excarcelación.
«Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa (…) se efectuase utilizando los cauces legales, aun cuando ello (…) implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena», indicó el EPPK en un comunicado difundido en la página web del diario vasco Gara.
Al hablar de vuelta a casa, el EPPK se refiere a la excarcelación de los presos y «de manera prioritaria» a su traslado a Euskal Herria.
Así, el colectivo indicó que «dentro de un plan global» está dispuesto a «estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial».
Daño multilateral
«Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto», afirmó el EPPK.
La organización armada separatista vasca ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra, anunció en octubre de 2011 «el cese definitivo de su actividad armada».
Así, el EPPK indicó este sábado que «renunciaremos al empleo del método utilizado en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos» y aseguró que se servirán de «vías y métodos políticos y democráticos, de acuerdo con las decisiones que se han tomado en ese sentido».
2013-12-30 13:35:09