Teherán, 9 ene (PL) El Líder Supremo iraní, Ayatolá Alí Khamenei, instó hoy a mantener la vigilancia contra los enemigos que muestran moderación irreal y cuya hostilidad quedó manifiesta durante las conversaciones nucleares con el Grupo 5+1.
Las conversaciones nucleares demostraron la animosidad de Estados Unidos hacia Irán y el Islam, dijo Khamenei durante un acto ante miles de personas en la ciudad central de Qom, santa para los musulmanes chiítas.
Los enemigos pensaron de manera equivocada que imponiendo sanciones podrían obligar a Irán a celebrar conversaciones, pero ya hemos expresado nuestra disposición a negociar con el Satanás sobre cuestiones específicas si fuera necesario, subrayó.
El fundador de la República Islámica de Irán, el extinto Ayatolá Ruollah Khomeini, calificó al gobierno de Estados Unidos de «El Gran Satanás», un mote que prendió y aún se emplea con frecuencia aquí y en otros países para aludir a Washington.
La sonrisa del enemigo no debe tomarse en serio, añadió Khamenei, cuya palabra es ley en Irán y prohibió en una fatwa (decreto religioso) la fabricación, posesión o almacenamiento de armas nucleares por ser contrarias a la esencia del Islam.
En noviembre pasado Teherán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) alcanzaron en Ginebra un acuerdo preliminar con seis meses de validez, para la construcción de confianza mutua.
Sin embargo, días después el Congreso de Estados Unidos aplicó sanciones a un grupo de empresas y personas naturales iraníes.
2014-01-09 20:00:56