Internacional

Presidente de Francia anuncia oficialmente separación de Primera Dama

París, 26 ene (PL) El presidente de Francia, François Hollande anunció de manera oficial su separación de Valérie Trierweiler, quien era su pareja desde hace varios años y fungía como Primera Dama de la nación.

El mandatario señaló que la información la daba a título personal porque se trata, dijo, de un acto restringido a su vida privada y no a su condición de jefe de Estado.

La decisión ocurre dos semanas después de la publicación en una revista sensacionalista de un reportaje sobre la presunta relación afectiva de Hollande con una actriz de cine.

De manera reiterada el presidente señaló que se trataba de una intromisión en sus asuntos particulares y se negó a comentar el caso en sus intervenciones.

«Los asuntos privados se tratan en privado», dijo durante una comparecencia ante medio millar de periodistas el 14 de enero pasado. Trierweiler, sin embargo, tenía una oficina en el Palacio del Elíseo y contaba con un presupuesto del Estado y otros recursos destinados al ejercicio de sus funciones.

A diferencia de otros países, en Francia no está legislado el estatuto de Primera Dama, pero durante los últimos gobiernos la esposa del presidente ocupa el cargo de manera oficiosa, sobre todo en cuestiones de protocolo y en los viajes al exterior del gobernante.

Aunque no existe entre ellos un vínculo matrimonial, Trierweiler mantuvo de hecho esa función desde que Hollande ingresó al Elíseo, hasta el estallido del escándalo.

2014-01-26 14:34:34