Naciones Unidas, 27 ene (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) defendió hoy en Naciones Unidas a través de su presidente pro témpore, Cuba, la erradicación de la pobreza como principal prioridad para impulsar el desarrollo.
En este contexto, los miembros de la Comunidad reafirmamos que la agenda global 2014-2017 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) debe centrarse en la eliminación de ese flagelo, señaló aquí el encargado de negocios a.i de la isla ante la ONU, Oscar León.
El diplomático intervino en el segmento del PNUD dentro de la primera sesión regular de la Junta Ejecutiva PNUD-Fondo de Población-Oficina de Servicios para Proyectos, mecanismo creado por la Asamblea General en 1993.
A nombre del bloque integracionista de 33 países, el diplomático reiteró las preocupaciones por la falta de avances en el cumplimiento de mandatos emanados de la Asamblea, sobre cuestiones relevantes para el combate a la pobreza y el estímulo al desarrollo sostenible.
Al respecto, mencionó dificultades en los temas del desbalance en la composición de los recursos financieros y del incremento en el apoyo a la cooperación Sur-Sur y Triangular.
León destacó que el Programa Global del PNUD 2014-2017 tendrá lugar en el contexto de la evaluación de los Objetivos del Milenio fijados para 2015, y de la definición de la agenda de desarrollo de la ONU para garantizar la continuidad de las metas trazadas hace 14 años en materia de erradicación de la pobreza y el progreso en armonía con la naturaleza.
Sin embargo, alertó que la Celac considera que la inclusión de términos en ese Programa sin previo acuerdo en foros internacionales «no constituye un mandato de los estados miembros, y por esa razón, no pueden ser tomados como una norma del sistema de Naciones Unidas para el desarrollo».
También expresó el criterio de la Comunidad creada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, de que la actual composición de la Junta Ejecutiva PNUD-Fondo de Población-Oficina de Servicios para Proyectos, no responde al principio de la representación geográfica equitativa, de conformidad con el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.
La Celac instalará mañana en La Habana su segunda cumbre, la cual concluirá el miércoles con la entrega por Cuba a Costa Rica de la presidencia pro témpore.
Precisamente el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y otros flagelos estará entre los temas centrales del encuentro, que acogerá a gran cantidad de líderes latinoamericanos y caribeños, muchos de ellos ya en la isla.
2014-01-28 04:52:20