Internacional

Polémico oleoducto agrega más espinas en el camino de Obama

Washington, 31 ene (PL) La liberación de un análisis ambiental del Departamento de Estado sobre el oleoducto Keystone XL pudiera agregar hoy nuevas obstáculos en el camino del presidente Barack Obama, destacan hoy medios de prensa.

Según el diario digital The Hill, el documento que posiblemente se de a conocer este viernes, incluye los resultados de un estudio de varios años de duración sobre el impacto ambiental del proyecto, cuya construcción esta valorada en 5,4 mil millones y que transportaría petróleo canadiense a la costa del golfo de México.

Informes divulgados por medios como Bloomberg News plantean que los grupos ambientalistas que se oponen a la construcción de la tubería probablemente se sentirán decepcionados con los resultados.

Aunque fuentes con acceso al borrador dijeron que se incluirán algunos cambios modestos sobre las preocupaciones planteadas por los ambientalistas, persisten las dudas sobre el impacto de la obra en las emisiones de carbono.

Un despacho de la cadena NBC News señala que no se incluirán recomendaciones específicas sobre si el ducto debe o no debe ser construido.

Se espera que luego de darse a conocer el texto, la Casa Blanca tome una decisión final sobre su construcción a principios del verano, tras escuchar criterios de opositores y grupos que apoyan su construcción. El vocero presidencial, Jay Carney, declaró a inicio de enero que cuando se tenga una decisión la misma será anunciada y rehusó realizar comentarios.

Los grupos ambientalistas y muchos demócratas se oponen al plan alegando existen peligros para el ecosistema a la vez que su funcionamiento atentaría contra esfuerzos para promover las energías alternativas.

No obstante, los republicanos y algunos demócratas alaban la iniciativa porque puede crear miles de puestos de trabajo.

En este sentido, ambientalistas y sindicatos que apoyaron la reelección de Obama se encuentran en trincheras opuestas, incluso los primeros advierten que aprobación de la tubería puede tener impactos ambientales devastadores.

Fuentes familirizadas plantean la posibilidad de que se produzca un derrame catastrófico de arenas de alquitrán tóxicas y, en segundo lugar, pero no menos importante, la posibilidad de que haya impactos a largo plazo en el clima mundial.

Por otra parte, estudios sobre el proyecto sostienen que desde el punto de vista económico aportará contribuciones a la economía de los Estados Unidos del orden de los 20 billones de dólares y durante su construcción generará más de 20 mil nuevos empleos directos.

La Casa Blanca debe tomar una decisión políticamente arriesgada entre dos grupos clave de su base de apoyo en momentos en que los demócratas aspiran a mantener el dominio del Senado y luchar por la Cámara baja.

El conducto que se extendería a lo largo de dos mil 735 kilómetros, para transportar petróleo desde Alberta (Canadá) hasta la costa de Texas, indudablemente puede convertirse en otro descalabro para Obama.

2014-01-31 20:25:11