Washington, 4 feb (PL) Un estudio reveló hoy que durante 2013 fue anulada en Estados Unidos una cantidad récord de condenas equivocadas, que solo constituyen la punta del iceberg porque la mayor parte de los errores judiciales en el país nunca son descubiertos.
De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Exoneraciones, de los casi mil 300 sentenciados que fueron exculpados en los recientes 25 años, 87 fueron exonerados en 2013.
Estos casos hasta ahora conocidos son solo una pequeña parte de los errores que de hecho ocurren y la mayoría de las veces, nunca son descubiertos, afirmó Samuel Gross, profesor de leyes en la Universidad de Michigan, citado aquí por diversos medios de prensa.
El experto dijo que del total de exonerados el pasado año, 15 correspondieron a personas condenadas luego de declararse culpables, algo que pasa cuando los imputados, pese a su inocencia, temen una pena mayor.
También subrayó el estudio que el 56 por ciento de todas las anulaciones fueron por acusaciones falsas o perjurio por parte de testigos, mientras 46 por ciento se debió a errores en la actuación de los funcionarios policiales y judiciales.
2014-02-04 20:39:32