Internacional

FARC-EP insta a Gobierno a presentar propuestas antidrogas concretas.

La Habana, 6 mar (PL) La guerrilla de las FARC-EP instó hoy al Gobierno colombiano a presentar propuestas concretas para solucionar el problema de las drogas ilícitas, tercer punto que se discute de seis en la agenda de paz.

Tal postura fue expresada por Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera de paz, al cierre del XXI ciclo de unas conversaciones que se desarrollan desde hace 15 meses en el Palacio de Convenciones de esta capital para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en la nación sudamericana.

Puestas todas las cartas sobre la mesa de parte nuestra -siempre abogando por la participación de las organizaciones sociales y populares en los debates-, las FARC-EP solicitan que el Gobierno, ahora presente también su visión y propuestas concretas de solución, y faciliten con prontitud salidas sensatas a la temática, afirmó Márquez.

Recordó que sumadas las iniciativas presentadas hoy por los voceros insurgentes Fidel Rondón y Sergio Ibáñez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) completaron un total de 50 propuestas mínimas donde exponen sus puntos de vistas e ideas para combatir el problema de las drogas ilícitas.

El jefe guerrillero criticó la llamada guerra contra las drogas impulsada -con intervención directa y apoyo estadounidense- por el Gobierno colombiano, al considerarla fracasada, de nula efectividad y represiva.

Es invaluable el daño y enorme la profundización de la crisis humanitaria que la cuestionada política nos ha instalado (en el país), sólo para constatar que las hectáreas de cultivo de uso ilícito hoy producen cinco y seis veces más que antes, denunció Márquez.

Está demostrado que en Colombia la llamada guerra contra las drogas, que ha servido como mampara para desenvolver acciones contrainsurgentes, aumentar la represión a las comunidades empobrecidas del campo y escalar la confrontación, ha fracasado, aseguró.

Reiteró, además, su apoyo a la política antidrogas de la insurgencia, que prevé la sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, mediante programas de desarrollo alternativo que beneficien al campesinado y con la regulación por parte del Estado del mercado y producción de tales cultivos.

Previamente, la insurgencia reclamó medidas concertadas para combatir las economías transnacionales derivadas del narcotráfico y del blanqueo de dinero en sus respectivos países, y anunciaron que invitarán al gobierno de Estados Unidos a participar en la construcción del acuerdo sobre este punto en discusión.

Entre las propuestas insurgentes más destacadas se encuentran la de un acuerdo político subregional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, para formular iniciativas soberanas en la lucha contra las drogas.

Igualmente, la guerrilla propuso conformar una Comisión especializada de la Verdad sobre la empresa capitalista transnacional del narcotráfico, que incluya a representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y de Unasur.

2014-03-06 18:06:27