Internacional

Justicia francesa mantuvo bajo escucha a expresidente Sarkozy

París, 7 mar (PL) Las conversaciones telefónicas del expresidente francés Nicolás Sarkozy (2007-2012) con su abogado, dos antiguos ministros del Interior y un magistrado, estuvieron bajo escucha judicial a partir de abril de 2013, según revelaciones publicadas hoy aquí.

Los jueces de instrucción Serge Tournaire y René Grouman, encargados de investigar el presunto financiamiento ilegal de la campaña por el Palacio del Elíseo de Sarkozy en 2007, ordenaron registrar las llamadas del ex jefe de Estado a ciertos números.

Estos corresponden a su abogado, Thierry Herzog, los extitulares del Interior Brice Hortefeux y Claude Guéant, así como al magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Azibert.

Según el sitio digital del diario Le Monde, los jueces descubrieron que el exmandatario poseía un segundo teléfono celular con un nombre ficticio y también decidieron intervenirlo.

El objetivo de esta operación sería determinar si Sarkozy o sus colaboradores ejercieron algún tipo de tráfico de influencias para obstaculizar las pesquisas sobre pagos sospechosos durante la contienda electoral que lo llevó al Elíseo.

Se trata de la primera oportunidad en que un expresidente francés es puesto bajo escucha por mandato judicial, una medida utilizada hasta ahora sólo para luchar contra el crimen organizado.

Herzog aseguró este viernes que en el fondo es una maniobra política montada para desprestigiar a su cliente.

Esta es la segunda tormenta consecutiva que golpea a Sarkozy, tras las revelaciones esta semana del contenido de algunas cintas grabadas subrepticiamente por su antiguo consejero Patrick Buisson.

Varias reuniones de trabajo, así como conversaciones informales entre el entonces mandatario y sus colaboradores o su esposa fueron registradas por el funcionario.

Desconocidos sustrajeron un número no precisado de las grabaciones en poder de Buisson y, sin que se conozca aún la vía, fueron a parar a manos de algunos medios de comunicación.

Sarkozy y su esposa pusieron una demanda ante un tribunal de justicia a título personal para impedir que continúe la difusión de estas cintas.

2014-03-07 17:59:02