Internacional

Ban Ki-moon pide compromiso para éxito de Ginebra II

Naciones Unidas, 14 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó hoy al gobierno y los opositores sirios compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto, la cual consideró en crisis.

A partir de la realización sin avances de dos rondas de la segunda conferencia de Ginebra para la paz en el país árabe, el alto funcionario instó a las partes a mostrar liderazgo, visión y flexibilidad de cara al fin de las hostilidades.

No basta con lograr que se sienten en la mesa, se trata de alcanzar progresos, dijo a periodistas después de informar a la Asamblea General sobre la situación del conflicto, a tres años de su inicio.

Ban también pidió a Estados Unidos y Rusia dar los pasos necesarios para relanzar el proceso destinado a detener la crisis, marcada por la participación de extremistas y mercenarios armados desde el exterior con el objetivo de derrocar al presidente legítimo, Bashar al Assad.

Ambos países fueron impulsores de la conferencia de Ginebra, de ahí la importancia de su aporte para dotarla de energías renovadas, expuso.

El Secretario General se refirió ante la plenaria de los 193 miembros de la ONU a la urgencia de poner fin al sufrimiento del pueblo sirio.

Para el representante permanente de Damasco aquí, Bashar Jaafari, ese planteamiento de Ban fue superficial, porque no hizo mención a las causas del sufrimiento.

No dijo nada sobre el terrorismo contra Siria, que asesina a inocentes, destruye su infraestructura, secuestra religiosos, ataca aviones civiles, aeropuertos y redes de combustible, sentenció.

El diplomático agregó que tampoco se señalaron las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por algunos países árabes, la Unión Europea y Estados Unidos.

Respecto a Ginebra II, Jaafari ratificó el compromiso de su país con la búsqueda de una salida política al conflicto, a partir de una agenda centrada en detener la violencia y combatir el terrorismo.

En ese sentido, recordó que contra la nación levantina actúan organizaciones extremistas como Al Qaeda y el Frente Al-Nusra.

Vemos en el caso de Siria la manipulación de convertir en oposición a grupos armados terroristas, denunció.

2014-03-14 19:18:43