Internacional

Ecuador ve la CIDH carece competencia para pedir medidas

Quito, 25 mar (PL) Ecuador reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) carece de competencia para solicitar medidas cautelares y denunció que esa instancia regional con sede en Washington politiza los derechos humanos, según declaraciones oficiles divulgadas hoy en esta capital.

«Volvemos a reiterar, la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Ver Art. 18 de su Estatuto. Lo demás es politizar DDHH», afirmó el canciller Ricardo Patiño a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera reacción del gobierno ecuatoriano al apoyo que la CIDH otorgó ayer lunes a un legislador opositor y otras dos personas condenados a penas de cárcel por injuriar al presidente Rafael Correa, a raíz de la intentona golpista del 30 de septiembre pasado.

Según informes de prensa captados en esta capital, la Comisión solicitó a la justicia de Ecuador suspender la sentencia a 18 meses de prisión dictada contra el asambleísta del partido Pachakutik Cléver Jiménez, y su asesor Fernando Villavicencio.

El tercer implicado, el exdirigente del gremio médico Carlos Figueroa fue condenado a seis meses de cárcel.

Los tres fueron procesados por injurias calumniosas luego de acusar al mandatario de cometer un delito de lesa humanidad, pues según ellos, Correa fingió un secuestro durante la intentona golpista del 30 de septiembre, y luego ordenó al Ejército que lo rescatara del hospital militar donde estuvo retenido por varias horas.

En enero pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó las sentencias, y el viernes una jueza de esa instancia judicial emitió órdenes de prisión contra los condenados, que en caso de Jiménez y Figueroa se encuentran en paradero desconocido, mientras que Villavicencio se marchó a Estados Unidos.

Correa,quien ha recalcado que el legislador no es un perseguido político del gobierno, recordó este lunes a través de Twitter que en cualquier parte del mundo la injuria es penalizada por la ley.

En un Estado de derecho no se persiguen personas, sino delitos, independientemente de quién los cometa, afirmó.

El gobierno ecuatoriano mantiene una postura crítica contra la CIDH, por considerar inadmisible que esa institución tenga su sede en Estados Unidos, que no ha ratificado el llamado Pacto de San José sobre derechos humanos.

En opinión de Correa, los bloques regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas deben crear sus propias instancias sobre derechos humanos.

Debemos buscar algo más nuestro, más cercano a nuestra realidad en materia de derechos humanos, reiteró el mandatario en enero pasado.

2014-03-25 13:17:45