Internacional

EE.UU. y UE confirman total complicidad para intentar aislar a Rusia

Bruselas, 26 mar (PL) Estados Unidos y la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su total complicidad para intentar aislar a Rusia por el tema de Crimea, así como para respaldar al gobierno ucraniano llegado al poder en circunstancias violentas y anticonstitucionales.

Al finalizar una cumbre bilateral en esta capital, representantes de ambas partes ratificaron su posición agresiva contra Moscú, a causa de la decisión de Crimea de integrarse a la Federación de Rusia luego de que grupos radicales desestabilizaran Ucrania y facilitaran la llegada de un Ejecutivo ultraderechista sin respaldo legal.

En una conferencia de prensa, el presidente norteamericano, Barack Obama, indicó que la UE y Washington están juntos en su determinación de aislar a Rusia, para lo cual trabajan «con gran coordinación», así como ayudar al nuevo Gobierno ucraniano a estabilizar la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que los aliados de ambos lados del Atlántico mantienen «una posición firme y coordinada, sin equívocos». Tras los diálogos conjuntos, las partes anunciaron que de cara a las sanciones contra Moscú, iniciarán las gestiones de un tratado bilateral UE-Estados Unidos que permita a este último exportar gas natural hacia el bloque, con el propósito de reducir la dependencia energética de Rusia.

Obama manifestó que gracias al acuerdo, será más fácil llevar gas norteamericano hacia Europa, y disminuir la notable dependencia de este continente de la energía rusa.

En su estancia de menos de 24 horas en Bélgica, el presidente estadounidense visitó más temprano el cementerio de Flanders Field, donde están enterrados 368 soldados estadounidenses caídos en la Primera Guerra Mundial.

Como parte de la visita, también está previsto un encuentro con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, cita que según adelantos, también se enfocará en el tema ucraniano.

2014-03-26 18:36:18