Internacional

El cuarto de hora del ex-presidente Pastrana ya pasó

Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

Por: Yira Castro, guerrillera de las FARC-EP e integrante de la Delegaciåon de Paz de las FARC-EP en La Habana

Foto achivo: FARC-EP / Expresidente Andrés Pastrana y comandante Manuel Marulanda Vélez

«El cuarto de hora del ex-presidente Pastrana ya pasó», así lo expresó Pablo Catatumbo en la mañana de hoy viernes 28 de marzo de 2014, al ser consultado por Caracol Noticias sobre las opiniones del ex-presidente Pastrana en las que se refiere al proceso de Paz como «olla podrida».

Las declaraciones las dio el vocero de las FARC-EP en La Habana, minutos antes de iniciar la séptima jornada del ciclo 22 de los diálogos de Paz, respondiendo a las críticas del ex-presidente al proceso de Paz.

El comandante Catatumbo le refresca la memoria al ex-presidente Andrés Pastrana, al que vuelve a tildar como «un hombre que respira por la herida», que dejó escapar la oportunidad de realizar una labor altruista y no lo hizo, truncando los anhelos de Paz del pueblo colombiano.

Nuestro vocero recordó dos incumplimientos del ex-presidente:

1. «No cumplió el compromiso asumido con el comandante Manuel Marulanda en desmontar el paramilitarismo, como condición para dar inicio a los diálogos del Caguán; al contrario, promovió su expansión».

2. «Se comprometió con Marulanda y con las FARC-EP a que si el proceso del Caguán no llegaba a buen puerto, concedería dos o tres días para que los guerrilleros pudieran retirarse e iniciar de nuevo las operaciones militares; promesa incumplida, porque cuando estaba leyendo el comunicado donde anunciaba el rompimiento de los diálogos, ya estaban sonando las primeras bombas en los campamentos de las FARC».

«Le faltó grandeza al ex-presidente para entender toda la complejidad que encierra alcanzar la Paz de nuestro país, no se sabe si el ex-presidente está es promocionando su libro o respondiéndonos a las FARC, porque no encontramos en su carta de respuesta una sola realización social, económica, o algún logro que demuestre que él hizo un buen gobierno. Por eso nos ratificamos en lo dicho: un pésimo gobierno», enfatizó Pablo.

Catatumbo invitó a Pastrana a La Habana, «porque tal vez por vivir tan alejado… en España, está un poco desinformado del proceso de Paz», y terminó su respuesta enseñándole a consultar la página de la delegación de las FARC-EP www.pazfarc-ep.org.

También fue consultado el jefe plenipotenciario sobre darle vida, según el presidente Santos, atendiendo a una petición de la ex-Senadora Piedad Córdoba, a un Consejo Nacional de Paz, tal como sucedió en el gobierno de Samper, a lo que respondió diciendo: «toda medida que vaya en apoyo del proceso de Paz será bienvenida, nuestra preocupación sería que esto fuera una simple medida coyuntural». Y agregó: «ojalá se le dé participación en ese consejo a los sectores minoritarios y populares, que no sean unas comisiones conformadas por élites o politiqueros, que no contribuirían a buscar soluciones sino a entrabar».

Por otra parte, y a través del mismo Catatumbo, la Delegación de Paz de las FARC-EP se pronunció de nuevo sobre la pasada Cumbre Agraria para destacar la opinión del campesinado frente al fracaso de la guerra anti-drogas, argumentando que «¿Quiénes mejores conocedores de esta problemática y sus impactos, que los campesinos?» Leer comunicado

No se trata de una coincidencia que el campesinado esté exigiendo no solo «El cumplimiento de los compromisos adquiridos con los procesos organizativos de los cultivadores de coca, marihuana y amapola en movilizaciones pasadas», sino otros puntos ya expuestos en la Mesa de La Habana por la insurgencia y que tienen que ver con resolver los problemas del campo.

Lo anterior indica que las propuestas presentadas por la Delegación de las FARC-EP no son otra cosa que el querer de las distintas comunidades campesinas expresadas en los distintos eventos y espacios, aunque reducidos, de participación en Colombia.

2014-03-29 05:40:03