Internacional

Gobierno chileno cuenta con recursos para reconstrucción tras sismos

Santiago de Chile, 8 abr (PL) El gobierno chileno aseguró hoy que dispone de los recursos necesarios para la reconstrucción de la zona norte del país, afectada la semana anterior por sismos de 8,2 y 7,6 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas.

Tras una reunión de la presidenta Michelle Bachelet con parte de su tren ministerial, el vocero del Palacio de La Moneda, Álvaro Elizalde, informó que se destinarán unos mil 600 millones de pesos (2,9 millones de dólares) para inversiones en los municipios más perturbados por los movimientos telúricos.

La mandataria recibió esta mañana informes de los titulares de Defensa, Jorge Burgos, y de Interior, Rodrigo Peñailillo, tras sus evaluaciones acerca de los efectos de estos fenómenos en el norte chileno.

A partir de las observaciones, el Ejecutivo busca diseñar estrategias de ayuda y normalización en las áreas afectadas y los ejes del trabajo serían educación, economía, reconstrucción, recuperación de fuentes laborales, salud y agricultura, sostuvo este martes el ministro Elizalde.

El objetivo -apuntó- es que «el proceso de reconstrucción se realice de la mejor forma».

«La Presidenta nos ha pedido no descansar en el esfuerzo por llevar adelante estas medidas», agregó.

De acuerdo con el funcionario, se ha avanzado hasta la fecha en la reposición de servicios básicos, canales de regadío, alimentos y artículos de primera necesidad y ya «se ha procedido a impulsar tareas específicas de reconstrucción».

Entre las providencias agendadas para el corto plazo, estarían la evaluación de todos los centros escolares y el establecimiento de modulares en aquellos cuya infraestructura no está habilitada, así como recalendarizar el curso escolar a fin de no perder días de clases.

Asimismo, se prestará auxilio a pescadores y se emprenderá la rehabilitación del puerto de Iquique.

En cuanto a la situación de las viviendas, se realiza en estos momentos un catastro y hasta el momento se han identificado al menos mil 300 con daños severos.

Igualmente, el gobierno impulsará un plan de vacunación y otras medidas para prevenir la influenza.

Elizalde reiteró el llamado a los chilenos para que actúen en solidaridad con las víctimas.

El pasado 1 de abril Chile sufrió un seísmo de 8,2 grados, con epicentro en el litoral norteño y foco a 44 kilómetros de profundidad.

Al día siguiente, una réplica de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter volvió a estremecer las regiones septentrionales de esta nación suramericana.

2014-04-08 20:04:22