Internacional

Rusia afirma que cooperación internacional abortó actos terroristas.

Moscú, 9 abr (PL) El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (SFS) Alexander Bortnikov, confirmó hoy que gracias a la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo fueron prevenidos ataques terroristas contra objetivos olímpicos en la ciudad de Sochi.

Bortnikov aseguró durante un encuentro internacional de titulares de organismos de seguridad que la labor conjunta de profesionales de Rusia, Estados Unidos, Georgia, Austria, Francia y Alemania permitió contrarrestar actos de terrorismo durante las olimpiadas de invierno, celebradas en febrero pasado, en esa urbe del mar Negro.

Durante los preparativos de los juegos se llevaron a cabo contactos estrechos con representantes de servicios especiales y cuerpos de seguridad de unos 32 países, apuntó el titular del SFS.

Indicó el funcionario que más de 70 países fueron blanco de acciones violentas en 2013 por parte del crimen trasnacional organizado.

La intransigencia en la lucha contra ese flagelo internacional ha convertido a Rusia en uno de los objetivos principales de esas bandas, subrayó Bortnikov, al hacer énfasis en que solo con esfuerzos conjuntos podrá enfrentarse con éxito una batida frontal al terrorismo.

Agregó en su intervención que en los últimos meses acciones combinadas de los cuerpos de seguridad en el país pudieron abortar 28 delitos relacionados con el terrorismo, reportaron las principales agencias rusas de noticias.

Citó entre los operativos llevados a cabo el desmantelamiento de una de las bandas clandestinas que operan en el norte del Cáucaso, lideradas por Doku Umarov, cuya eliminación fue informada esta semana por el jefe del SFS.

Según la fuente, Rusia trabaja en un endurecimiento de la legislación nacional en relación con los delitos asociados al terrorismo. Una de las iniciativas supone duras penas para quienes se entrenen en campamentos de subversión armada y por la participación en la creación de estructuras terroristas.

En una reunión esta semana con los órganos de seguridad, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la lucha contra el terrorismo y el extremismo siguen siendo prioridades clave en el trabajo del SFS.

Advirtió Putin que pese a las pérdidas infringidas al enemigo, la situación en el país continúa compleja y la clandestinidad terrorista conserva las posibilidades de perpetrar actos contra la población civil.

2014-04-09 17:46:56