Internacional

Liga Arabe insta a presiones de EE.UU. sobre Israel

El Cairo, 10 abr (PL) La Liga Árabe (LPA) instó al Gobierno estadounidense a presionar a Israel a cumplir los compromisos que asumió al reiniciar las conversaciones con los palestinos en julio pasado, según un comunicado que circula hoy aquí.

Horas atrás los cancilleres del ente regional responsabilizaron al gabinete israelí por la parálisis de las negociaciones, que

calificaron de peligrosa por la subsiguiente alza de las tensiones entre las partes.

El comunicado revela que los cancilleres acordaron mantener el apoyo financiero al Gobierno palestino, estimado en unos 100 millones de dólares, ante las anunciadas represalias de Tel Aviv.

Las conversaciones están congeladas casi desde su inicio por los anuncios de autorizaciones para ampliar asentamientos paramilitares en la Cisjordania y el este de Jerusalén y su destino es incierto después que Tel Aviv rehusó liberar a 26 nacionalistas presos en sus cárceles.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, autorizó la solicitud de ingreso de Palestina en 15tratados, entre ellos la IV Convención de Ginebra que considera crímenes de guerra la expropiación de tierras y el asentamiento de poblaciones en estados bajo ocupación militar.

A pesar de las crecientes tensiones, el Gobierno palestino anunció que mantiene la determinación de alcanzar una solución negociada hasta el próximo día 29, fijado como plazo para alcanzar un entendimiento.

Ignoramos que ocurrirá de ahora al día 29. Hay esfuerzos estadounidenses para extender las negociaciones (pero) no tenemos la certeza de que Israel excarcelará a los prisioneros, declaró el canciller palestino, Riad Malki.

La impresión prevaleciente es que las pláticas estaban condenadas al fracaso antes de comenzar, dada la intransigencia israelí a desprenderse de los territorios palestinos ocupados.

El tema, además, comporta un problema práctico insoluble: en los asentamientos de Cisjordania y Gaza residen alrededor de 500 mil emigrantes judíos cuya relocalización en Israel sería muy difícil.

2014-04-10 20:35:00