Internacional

Ban Ki-moon destaca misión de ONU para crisis centroafricana

Naciones Unidas, 10 abr (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el establecimiento por el Consejo de Seguridad de una misión estabilizadora para tratar de detener el conflicto intercomunitario en la República Centroafricana.

En un mensaje, el alto funcionario dio la bienvenida a la decisión del órgano de 15 miembros, expresada en la Resolución 2149, la cual activa la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en la República Centroafricana (Minusca), con un máximo de 10 mil soldados y mil 800 policías extranjeros.

Ban, quién había propuesto al Consejo la creación de esa fuerza, señaló que espera el apoyo de la comunidad internacional para formar el contingente, que tiene como mandato la protección de civiles y el respaldo al proceso de transición en el país.

Según el Secretario General, en su visita de hace cinco días a la República Centroafricana quedó consternado por los asesinatos, los ataques dirigidos y otras atroces violaciones de los derechos humanos, cometidas con total impunidad por milicias musulmanas y cristianas enfrentadas desde diciembre pasado.

La Minusca comenzará su gestión el próximo 15 de septiembre, cuando asumirá la autoridad de las fuerzas foráneas en el terreno, como la Misión liderada por la Unión Africana (Misca) y las tropas de intervención francesas, que suman más de seis mil uniformados.

Pedimos el apoyo a esos efectivos, hasta que la fuerza recién creada sea operacional, exhortó Ban.

En su mensaje, el diplomático instó además a la comunidad internacional «a mostrar un respaldo colectivo a los esfuerzos del gobierno de transición liderado por Catherine Samba-Panza para lograr la paz, la estabilidad y la reconciliación en la República Centroafricana.

La crisis en la nación africana estalló en 2012, con los agravantes del golpe de Estado de marzo del año pasado y la escalada de los choques armados y actos de venganza entre grupos armados musulmanes y cristianos, en diciembre último.

Miles de personas han perdido la vida y casi un millón se encuentran desplazadas de sus hogares, alrededor de 300 mil de ellas refugiadas en el extranjero.

Por otra parte, el conflicto ha disparado las penurias humanitarias, con un estimado de dos millones 200 mil centroafricanos necesitados de asistencia urgente, la mitad de la población.

2014-04-10 20:58:03