Internacional

FMI prevé moderado crecimiento económico latinoamericano

Washington, 11 abr (PL) América Latina y el Caribe avanzarán a un ritmo moderado en 2014, cuando se proyecta un crecimiento del 2,1 por ciento, adelantó hoy el director del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Esa cifra está por debajo de las tasas registradas en 2013 (2,3 por ciento) y entre 2010-2012.

Sobre esta base Werner afirmó que en gran parte de Latinoamérica y el Caribe será necesario ajustar las políticas a una nueva realidad, caracterizada por condiciones financieras más restrictivas.

En su opinión también se deben tener en cuenta términos de intercambio menos favorables y limitaciones internas al crecimiento potencial.

De acuerdo con ese contexto, las políticas macroeconómicas no deberían ser utilizadas para estimular la demanda en las economías con niveles de producto interno bruto cercanos al potencial, recomendó.

En cambio, los esfuerzos deben centrarse en reducir las vulnerabilidades y asegurar suficientes defensas para enfrentar shocks futuros, acotó.

En la presentación de las Perspectivas de la economía mundial, Werner aseguró que para la región es esencial implementar reformas estructurales para elevar la productividad y el crecimiento a mediano plazo, sobre todo en la educación, la infraestructura, y los negocios.

Consideró que la aceleración de la recuperación en las economías avanzadas fortalecerá las exportaciones, pero es probable que la moderación de los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras externas afecten negativamente a la demanda interna.

También es probable que en varias economías persistan restricciones de oferta (mercados de trabajo tensos y cuellos de botella en infraestructura), en un contexto de continuo debilitamiento de la inversión.

Werner explicó que la desaceleración del ritmo de inversiones es una tendencia importante que se espera continúe.

Concretamente ese movimiento retrocedió en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay de un nivel de dos dígitos en 2010 a menos del cinco por ciento en 2013, y se proyecta que caiga por debajo del tres por ciento este año, precisó el directivo del FMI.

2014-04-11 20:07:20