Naciones Unidas, 23 abr (PL) Las agencias de Naciones Unidas vinculadas al trabajo humanitario demandaron hoy el cese del conflicto en Siria por su impacto en la población civil.
En un comunicado conjunto, La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Unicef, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia para los Refugiados instaron a las partes enfrentadas y a los países con influencia sobre las mismas a detener las hostilidades.
Además, lamentaron que los esfuerzos diplomáticos no logran poner fin al sufrimiento de millones de personas en la nación levantina, donde desde 2011 grupo extremistas y mercenarios armados y financiados con recursos procedentes del exterior han tratado de derrocar al presidente legítimo, Bashar al Assad.
Las cinco entidades destacaron la resistencia del pueblo sirio y su extraordinaria determinación.
Las agencias también solicitaron un mayor acceso humanitario a la población golpeada por el conflicto, al que atribuyen nueve millones 300 mil afectados, entre ellos más de dos millones de personas refugiadas en estados vecinos.
El llamado fue realizado sin distinguir a los grupos armados y al Gobierno del país árabe, una postura que Damasco cuestiona.
Siria ha denunciado que el terrorismo es el principal causante del sufrimiento de los civiles y de los severos daños en la infraestructura socio-económica local, un escenario que a su juicio no es tenido en cuenta en los diferentes informes y declaraciones de altos funcionarios de la ONU.
2014-04-23 18:22:30