Internacional

FMI exige a Ucrania control de regiones rebeldes

Kiev, 2 may (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del oriente del país partidarias de la federalización, destacaron hoy medios de prensa.

Si el Gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advierte un informe de la institución financiera partidaria de las recetas neoliberales, citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.

En el documento, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.

Añade el texto que el conflicto puede reducir los ingresos presupuestarios y dañar gravemente las perspectivas de inversión.

Subrayan los expertos del FMI que la situación en Ucrania podría deteriorarse más de lo esperado, y en este caso va a necesitar más ayuda de la prometida, informa Uniam.

La incapacidad de los actuales gobernantes ucranianos para imponer por la fuerza su política al resto del país volvió a evidenciarse la víspera cuando el autoproclamado presidente Alexander Turchínov decretó el servicio militar obligatorio.

Impuesto como mandatario interino y titular del Parlamento tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, Turchínov firmó un decreto que establece para todos los ciudadanos aptos la obligatoriedad de servir en los cuerpos armados.

En medio de la creciente crisis nacional surgida después del golpe de Estado del 22 de febrero, el mandatario provisional ordenó al Gobierno determinar el número de ucranianos que cumplen los requisitos y evaluar los costos de esa operación.

De acuerdo con el texto, para mejorar la capacidad castrense del Estado, los ciudadanos varones mayores de 18 años de edad libres de problemas de salud tendrán que alistarse en las Fuerzas Armadas y en otras formaciones militares del país.

La norma prevé llamar a filas a quienes han recibido educación superior y ya concluyeron el programa completo de preparación militar para oficiales de la reserva.

El mandatario impuesto con la fractura del orden constitucional en Ucrania aseguró que el Ejército está en máxima alerta ante la incapacidad de las fuerzas movilizadas hacia el sureste para retomar el control de las regiones mencionadas en el informe del FMI.

Con una población mayoritariamente rusoparlante, las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov exigen la realización de un referendo sobre la federalización del país, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía económica.

2014-05-02 20:17:18